DIVISIÓN MALEZAS

La evolución en acción: Pensemos a largo plazo en raigrás.

Recientemente se han difundido en nuestro país resultados exitosos de control de raigrás con graminicidas (Clethodim) en mezcla con herbicidas hormonales (2,4-D y/o Clopiralid). La práctica viene siendo promovida desde hace un tiempo en pos de una reducción de costos en las aplicaciones y parece que tiene ganas de instalarse. En Uruguay estamos trabajando a campo con biotipos que ya muestran resistencia a glifosato, y por lo tanto con características genéticas que los vuelven menos vulnerables.

Todos sabemos que el poder graminicida del glifosato decrece cuando lo aplicamos en mezcla con herbicidas hormonales y que dicho antagonismo selecciona para resistencia en gramíneas. En general superamos esa limitante incrementando dosis de glifosato y por ese camino fuimos durante ya más de 20 años. Si en Uruguay ya existen poblaciones de raigrás resistentes a glifosato, entonces ¿cuánto tardarán en generar resistencia a graminicidas? ¿Lo aceleraremos al mezclarlo con hormonales que potencialmente generen subdosis? Aunque esto no está demostrado científicamente, tenemos elementos para pensar que .

NO SELECCIONEMOS raigrases resistentes a graminicidas POR SUBDOSIS realizando masivamente aplicaciones conjuntas. No hagamos de esto la regla, sino la excepción. En los casos extremos que deba hacerse por cuestiones de plazos, UTILIZAR DOSIS MÁXIMAS del graminicida (siempre DIM) y realizar doble golpe (con desecante) si quedan plantas vivas.

Y volvamos a las bases, esto requiere un monitoreo muy cercano de las chacras Cuidemos las herramientas que tenemos para que nuestra agricultura sea sustentable.

RAIGRÁS

location

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup