DIVISIÓN MALEZAS

Gira académica por el cinturón Agrícola de Estados Unidos.

Luego de una extraordinaria conferencia, tuvimos la oportunidad de continuar en una gira académica por la zona agrícola de Estados Unidos. Tuvimos un intercambio íntimo con algunos de los personajes más significativos en la ciencia de las malezas. Pero ahora sí, los teníamos para nosotros solos. Estos encuentros nos siguieron demostrando que lo que sabemos es una gota de agua en un océano que se pone cada vez más agitado, y que en Ciencia no hay nada escrito a fuego. Lo más motivante es ver una comunidad científica con capacidad autocrítica, con ganas de cambiar la manera de extender conocimiento, con capacidad de refutar rápidamente hallazgos anteriores ante nuevas evidencias y ávida por aprender de otras experiencias.

La situación en Estados Unidos, lejos de mejorar, parece empeorar. El porcentaje de productores que declara tener malezas resistentes en el país subió de 42% a un 67% en 7 años. El 50% de los campos en los que se realiza agricultura están bajo arrendamiento con contratos de 3 a 5 años, los costos por control de malezas han sacado a productores del negocio, ocurriendo un proceso de concentración de grandes superficies. Las aplicaciones de agroquímicos se realizan por los ¨retailers¨, empresas proveedoras de insumos, sin o con escaso asesoramiento técnico. Se continúa laboreando en más de un 50% de la superficie sembrada, a pesar de recibir subsidios para realizar siembra directa. Los cultivos de cobertura también se subsidian, pero aún no se adoptan de manera masiva. Y por esta conjunción de factores y quien sabe cuántos más el problema de malezas está descontrolado. Los productores americanos aportan 0,05 U$S/bushel (NO obligatorios, pero los paga casi el 100%) para la investigación en soja y cada vez más se decide que estos fondos vayan hacia la investigación en malezas. Las más importantes: el complejo Amaranthus spp. por excelencia, Conyza (principalmente canadienses), Kochia scoparia y Ambrosia artemiisifolia. Las gramíneas se están poniendo rápidamente a tiro, creciendo Lolium multiflorum principalmente en el Sur y algunas de verano como Sorghum alepense y Eleusine indica.

Las empresas privadas nos mostraron que han volteado su vista hacia los investigadores para entender que la resistencia no es culpa únicamente de los productores, y que los nuevos eventos transgénicos necesitan de una visión holística de los sistemas para perdurar, al igual que las escasas nuevas moléculas que puedan salir al mercado en el futuro. Han dedicado, en estos años, esfuerzo humano y económico en acercarse a los productores, entender la problemática de resistencia, capacitarlos y alinear a sus empleados para trasmitir el mismo mensaje. Su estrategia con los nuevos eventos transgénicos integrará educación, desarrollo e investigación, así como recomendaciones más allá de los productos químicos antes y durante su liberación al mercado.

Lo que si se muestra como un carácter definitorio es la AUSENCIA de pilosidad. Mostrando tallos lustrosos, casi brillosos, lo que si lo diferencia del yuyo colorado común (a la derecha en la foto comparativa).

En la Universidad del Estado de Colorado, se nos llevó la atención a la perspectiva evolutiva del problema de resistencia. Darwin mencionaba organismos que evitaban la extinción a través de un rasgo competitivo y se piensan que estamos en ese camino evolutivo con las malezas, se diferencian individuos que están mejor diseñados para el ambiente local, sobrevivendo los que son resistentes a la presión de selección impuesta por los herbicidas. Se enfatizó que las mutaciones de resistencia están en las poblaciones ANTES de que se realice cualquier aplicación, la resistencia EXISTE ANTES QUE LA MOLÉCULA. La complejidad del asunto se demuestra en la comunidad científica definiendo un nuevo término: ¨creeping resistance¨ que se refiere al fenómeno en el que poblaciones de malezas están mostrando “resistencia fuera de sitio de acción” y “de sitio de acción” para el mismo herbicida.

location

En la Universidad de Missouri, las líneas de investigación están fuertemente centradas en los daños generados por la deriva de dicamba, provocada por la soja Xtend y el uso incorrecto de sales del herbicida no registradas para dicho evento. Sólo en Missouri, la zafra pasada, oficialmente existieron 45.000 há. con daños (extra oficialmente existieron 100.000 há). La investigación indica pérdidas de rendimiento, ya que el daño visual de la chacra se correlacionó perfectamente con el mapeo de rendimiento. En promedio menciona un 35% de pérdida. Con 1/20.000 de la dosis de etiqueta en estadio de V3 (simulando deriva) en soja NO Xtend hay pérdidas de rendimiento, y si ocurre a R2 se puede llegar hasta un 68% de pérdida. Si además existe deriva en etapas de llenado de grano, la emergencia de la semilla de esa soja baja un 50%.

Por primera vez en Estados Unidos las ventas de herbicidas PPO´s (inhibidores de la síntesis de carotenoides) superaron al glifosato. Más del 90% de los productores en su región están aplicando pre emergentes, y esto se considera parte del éxito de los que continúan en carrera.

En la Universidad de Illinois, se nos introdujo a las malezas resistentes con las que se enfrenta el estado y que manejan disponibles 27 sitios de acción con aprox. 200 herbicidas. Las predicciones que preocupan para el futuro en lo que refiere al manejo de malezas (y en las que coincidimos plenamente) son:

  • 1) No sabemos las resistencias que tenemos en el campo, sobre todo en pre emergentes,
  • 2) la resistencia a herbicidas hormonales va a explotar porque ya existe historia de selección por hormonales (en referencia a las tecnologías Enlist y Xtend),
  • 3) la resistencia en gramíneas empeorará,
  • 4) la resistencia múltiple se incrementará,
  • 5) los casos de resistencia fuera de sitio de acción son más comunes de lo que pensamos y
  • 6) Amaranthus palmeri reemplaza a Amaranthus tuberculatus una vez que conviven en una chacra.

Lo cierto es que hoy el complejo Amaranthus spp. ha llegado a pactar el precio de arrendamiento de la tierra en ese país y que 30 estados tienen alguna especie de este género con resistencia. Sin dudas, la resistencia está amenazando la integridad de la producción de granos a nivel mundial.

Cuando uno viaja y contrasta realidades, empieza a pensar que la siembra directa no es el problema, que los subsidios no parecen ser suficientes, que la prohibición de productos y eventos transgénicos tampoco, que la disponibilidad de estos eventos tampoco y que, de aprobarse, traen aparejados otros problemas si no se usan bien (daños por deriva por ejemplo) y entonces lo que creíamos cierto se empaña. Y vemos que la naturaleza gana….Pero lo más importante quizás es que saltan a la vista las ventajas que tenemos en casa, que estamos a tiempo y que no hay chance alguna de perder manejando toda esta información. Estamos trabajando con el ¨diario del lunes¨ en términos de resistencia y por sobretodo tenemos una figura de agrónomo asesor, imparcial, capacitado, pendiente y que si hace los deberes impedirá que se llegue a esta situación en Uruguay.

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup