DIVISIÓN MALEZAS

Que no se repita la historia: qué preocupa y ocupa a la ciencia de resistencia de malezas en el mundo

Segunda en su edición y organizada por HRAC (Herbicide Resistance Action Comittee) la Conferencia internacional ¨Global Herbicide Resistance Challenge¨ (GHRC) se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Colorado, durante la semana del 15 al 19 de mayo de 2017. Se destacó por una excelente organización y por el altísimo nivel de los expositores, integrando a los mejores investigadores de resistencia en malezas del mundo. Logró con su programa juntar científicos de la academia y la industria, productores, agentes gubernamentales y expertos en comunicación de todo el mundo para compartir experiencias y generar conciencia; en nuestra opinión algo con un único antecedente en su edición anterior de 2013. Con un auditorio de casi 400 personas, expusieron más de 80 científicos sus más recientes descubrimientos en la ciencia de las malezas que acapararon nuestra más profunda atención.

Existieron para nosotros 4 bloques claves:

  • 1) cuestionamiento al modelo clásico de extensión con base en LA COMUNICACIÓN a los productores (porque claramente está fallando);
  • 2) bases genéticas y tipo de resistencia en determinadas especies;
  • 3) entendimiento de los modos de acción de herbicidas involucrados en los futuros eventos transgénicos;
  • 4) los métodos NO químicos para complementar el manejo.

Los mensajes fueron claros:

✔ La DIVERSIDAD continúa siendo la CLAVE para disminuir la velocidad de evolución a resistencia. En su sentido más amplio: DIVERSIDAD en rotaciones de cultivos, en uso de principios activos, en manejo integrado, etc.

✔ Las empresas privadas se enfocan en la liberación de nuevos eventos transgénicos. La diferencia principal para ¨que no se repita la historia¨ es que YA están planteando los stewardships (medidas preventivas), ANTES de que salga la tecnología. Nuestra opinión es que no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo…

✔ La resistencia múltiple en malezas (apilada) continúa aumentando a la misma velocidad.

✔ Se necesitan incentivos gubernamentales para estimular las rotaciones de cultivos.

✔ Se necesitan mejores pre emergentes, que funcionen bajo condiciones ambientales extremas.

Mención aparte merece la experiencia australiana, un oasis en el desierto. Demostraron objetivamente que sus métodos de cosecha de semillas de malezas (el principal es la máquina Harrington Seed Harvester), han sido exitosos, disminuyendo las plantas de raigrás de 50 a 1 pl/m2. Esta tecnología ya se está validando para otras especies como Amaranthus spp. en Estados Unidos, en Canadá y Europa para especies como Avena fatua. Las empresas de maquinaria están trabajando para incorporar este tipo de tecnología DENTRO de las cosechadoras.

Iniciativas como ¨WeedSmart¨, ¨I will Take Action¨ y ¨Zero tolerance¨ más que demostraron que sus principios y modus operandi funcionan para contener el avance de la resistencia. En distintas partes del mundo (Australia y Estados Unidos) estos emprendimientos generan conciencia y mejoran la combinación de prácticas de manejo adoptadadas por los productores. Sin embargo, la resistencia tiene implicancias socio-económicas y por tanto se NECESITAN esfuerzos interinstitucionales y de TODA la comunidad. La resistencia es un problema de todos.

Se recomiendan los siguientes link por más información:

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup