DIVISIÓN MALEZAS

Amaranthus palmeri S. Wats. en Uruguay.

Amaranthus palmeri es una especie originaria de las áreas desérticas del centro sur de los Estados Unidos y norte de México. Se convirtió primero en maleza agresiva en Estados Unidos luego en Argentina y desde el año 2015 se han comenzado a encontrar importantes infestaciones en Uruguay.

Estudios nacionales en relación a sus características de emergencia, señalan que, a pesar de ser originaria del desierto su germinación y emergencia depende de la ocurrencia de precipitaciones una vez alcanzada la temperatura del suelo (Birriel y Damboriarena, 2016). La bibliografía internacional y resultados nacionales señalan que deben alcanzarse aprox. 17 grados centígrados de temperatura de suelo durante 1 semana para que, luego de las precipitaciones ocurra un pico de emergencia (Álvarez et al., 2017). Existen unas 75 especies en el género y su diferenciación en el estadio de plántula es casi imposible. Presenta desde muy temprano un mucrón de la punta de las horas, pero este puede estar presente en Amaranthus hybridus (yuyo colorado común).

En sus estadios vegetativos muestra un crecimiento de tipo “estrella federal” de manera que todas sus hojas alcanzan la radiación. Esto hace que la característica de un peciolo más largo que la lámina de la hoja NO se cumpla en toda la planta y tampoco en todas las plantas, siendo un carácter poco definitorio. En esta caso Amaranthus hybridus nunca presenta peciolos más largos que la lámina (Tuesca et al., 2015).

Lo que si se muestra como un carácter definitorio es la AUSENCIA de pilosidad. Mostrando tallos lustrosos, casi brillosos, lo que si lo diferencia del yuyo colorado común (a la derecha en la foto comparativa).

El biotipo en Uruguay también está mostrando respuesta al fotoperiodo para florecer. Produciendo semillas viables con escaso desarrollo vegetativo.

Se ven además estipulas en la inserción de los peciolos con el tallo, carácter definitorio en Uruguay entre A. palmeri y A. tuberculatus, ya que este último también presenta tallos glabros y es dioico como A. palmeri.

Las semillas son muy pequeñas, con forma de gota, muy fácilmente dispersables por maquinaria, semillas, viento, agua, e incluso ropa ya que muestran una estática particular. En A. hybridus son más circulares.

  • location
  • location
  • location
  • location

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup