+ INFORMACIÓN

Setiembre 2019
MAIZ Y SOJA CUBIERTOS POR AGROTERRA Y SEGUROS SURA

Seguro multiriesgo de rendimiento

El seguro multiriesgo rendimiento surge de un desarrollo conjunto entre Seguros Sura y Agroterra con la finalidad de mitigar el riesgo climático vinculado a la actividad agrícola de sus clientes, más específicamente sobre los cultivos de soja y maíz.

Es un seguro para cultivos sumamente versátil, simple en su instrumentación y requisitos, que permite cubrir los riesgos climáticos vinculados a la producción de maíz y soja. El seguro se compone de al menos dos coberturas que deben contratarse conjuntamente, pudiendo el agricultor agregar aquellas coberturas adicionales que tenga disponibles.

Coberturas incluidas:

+ cobertura de rendimiento mínimo
+ cobertura de granizo

1. COBERTURA DE RENDIMIENTO MÍNIMO

Cubre las pérdidas de rendimiento ocurridas por las siguientes causas:

• Sequía
• Exceso de lluvias
• Inundación
• Heladas
• Falta de piso a cosecha

Esta cobertura está disponible para los departamentos de Colonia, Canelones, Flores, Florida, Soriano, San José, Rio Negro y Paysandú.

Se cubren rendimientos que van desde los 1.000 kilos hasta los 1.800 kilos por hectárea, para soja, y de 3.000 kilos a 5.000 kilos por hectárea, para maíz.

Los precios a los que se valúa el cultivo son de U$S 350 por tonelada para soja y U$S 140 por tonelada para maíz; estos valores son los que se toman como base para el cálculo de la suma asegurada por hectárea.

A continuación, se establecen las fechas máximas de siembra para las diferentes opciones de rendimiento en kg/ha a contratar:

CULTIVO     Fecha límite de siembra   Máximo a contratar (kg/ha)

Soja               Hasta el 30/11/2019           1.800
                      Hasta el 10/12/2019           1.600
                      Hasta el 20/12/2019           1.400
                      Hasta el 25/12/2019           1.200
                      Hasta el 10/01/2020           1.000
Maíz              Hasta el 15/12/2019           5.000
                      Hasta el 10/01/2020           4.000
                      A partir del 10/1/2020         3.000

Serán de rechazo todos los cultivos que tengan al momento de la inspección de aceptación del seguro de rendimiento una densidad promedio menor a 180 mil plantas por hectárea, para el caso de la soja, y menor a 40 mil plantas por hectárea, para el caso del maíz.

2. COBERTURA DE GRANIZO Y ADICIONALES

La condición necesaria para la contratación del seguro de rendimiento es que en forma simultánea se debe contratar una cobertura de granizo.

La suma asegurada para el daño de granizo puede ser igual o superior a la contratada en el seguro de rendimiento.

Las coberturas adicionales que se pueden contratar son:

• Resiembra por planchado y granizo al 25 % de la suma asegurada
• Daño por vientos con deducible del 10 %
• Cosecha descartada

_______________________________

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden acceder al producto?

Este seguro es un producto exclusivo para clientes de Agroterra.

¿Qué requisitos debo cumplir durante el ciclo del cultivo para acceder al seguro?

El seguro exige que el cultivo sea inspeccionado al menos en tres oportunidades por personal de Agroterra. Las inspecciones se realizan luego del cultivo logrado (siembra), a inicio del período reproductivo y previo a la cosecha. En esas inspecciones, se elabora un informe de desarrollo del cultivo donde se indican todos los tratamientos y eventos ocurridos en el mismo. Usted deberá tener siempre en su poder el informe de inspección y deberá informar a Agroterra de todos los eventos que afecten al cultivo para su registro.

En caso de que en el reporte precosecha el rendimiento estimado esté por debajo de los kilos contratados, un perito de Seguros Sura inspeccionará el cultivo para determinar el daño y definir la indemnización.

En caso de que ocurran eventos amparados por el seguro de granizo o sus adicionales, un perito de Seguros Sura tasará por daño directo, siguiendo el sistema de convencional de denuncia de siniestros (al 0800 8120).

¿Cómo se indemniza el seguro de rendimiento?

En caso de ocurrir siniestros amparados que provoquen una pérdida de rendimiento, la forma de cálculo de indemnización es la siguiente: supongamos que el cliente asegura 1.000 kg de soja por hectárea. Eso representa una suma asegurada de U$S 350 por hectárea, siendo ese valor el 100 % de la suma asegurada. Si lo producido en la unidad asegurada fuera de 900 kg por hectárea, equivale a un daño de 100 kgs por hectárea, lo que representa el 10 % de daño sobre la suma asegurada. La indemnización en ese caso es 10 % de 350 U$S/ha, o sea 35 U$S.

¿Cómo se cotiza el producto?

El productor interesado debe cumplir con las condiciones del seguro. Cada caso es analizado por los técnicos de Agroterra y de Seguros Sura y cotizado en función del perfil de riesgo del cliente; Seguros Sura aplicará las reglas generales de suscripción aplicables a los riesgos contratados.

¿Cuál es la unidad asegurada?

La unidad asegurada es el establecimiento del productor donde se desarrolla el cultivo. Se podrá separar en diferentes unidades aseguradas de un mismo cultivo, entre primera y segunda.

Si un productor que siembra soja realiza su explotación en dos establecimientos y en ambos tiene primera y segunda, puede separar la cobertura en cuatro unidades aseguradas separadas. La unidad mínima de suscripción va a ser de 50 hectáreas.

POR MÁS INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE AL 2924 8225 O CONTÁCTESE CON SU TÉCNICO ZONAL.

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup